martes, 9 de noviembre de 2010

PRACTICA DE ACCES COMPLETA

¿Qué es una base de datos?

es el conjunto de varios tipos de datos, organizados e interrelacionados entre si, que se encuentran organizados sistemáticamente y que se pueden almacenar electrónicamente.

¿elementos de una base de datos?
  • campos: en una base de datos es la mínima unidad de información a la que se puede acceder y un conjunto de ellos forman un registro
  • registros: conjunto de campos

ACCESS

se puede definir a access como una herramienta para la administración de bases de datos relacionales.
 

respecto a este programa realizamos una practica en la que tuvimos que elaborar primeramente la captura de los datos en la raíz, se creo una tabla, después de esta se dio lugar al formulario, además aprendimos como filtrar datos, y como crear un informe ahora hablare un poco mas detalladamente acerca de como hacer cada cosa.

capturar los datos.

esta parte se realiza en una tabla a la que debemos poner un nombre, y utilizar la opción vista diseño para trabajar en ella sobre el formato que tendrán los datos que vallamos a introducir después a partir de ella ya podemos crear nuestro formulario.

                     

formulario
 este se crea a partir de la tabla  y es aquí donde ya podemos apreciar la información concreta de los campos que establecimos en la tabla, en la practica que nosotros llevamos a cabo por ejemplo trabajamos con lo que fue un instituto dedicado a la enseñanza de las matemáticas  por lo tanto trabajamos con la captura de alumnos y sus datos generales así como una identificación que fue una fotografía, el formulario lo podemos personalizar y dar un acomodo a la información como mejor nos parezca así como agregar colores y algunos otra detalles que nos permiten ponerle un poco de imaginación y creatividad a nuestro trabajo.
para crear este formulario utilizamos el asistente que el mismo programa ofrece para que se más fácil el trabajar con esto.
     

filtros

la función de los filtros es que si nuestra base de datos es muy extensa osea que si tenemos demasiados registros por medio de esta herramienta, podemos seleccionar un criterio por el cual queremos que la información se filtre y solo nos muestre los registros que requerimos, además nos los puede mostrar de manera ordenada en el caso de los filtro que aplicamos en nuestra práctica se tomaron en cuenta según las edades de los estudiantes, y la colegiatura se ordenaron también respecto a esto y pueden ordenarse ya sea de manera ascendente o descendente. para quitar un filtro solo se da un clic en la barra de estado en la parte donde dice filtro y se quita automáticamente.


informes
 el informe al igual que el formulario lo realizamos con al ayuda del asistente que access tiene a disposición de los usuarios.estos nos sirven para realizar listados para impresoras  de los datos de una tabla, estos listados se pueden personalizar o bien utilizar el asistente al igual que los formularios.

la realización de esta práctica si me costo un poquito más de trabajo respecto a las anteriores, creo que esto se debe a que anteriormente no había trabajado con ningún tipo de bases de datos, pero realmente me resultó interesante y divertida además de que se me ayudara mucho en un futuro.

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