domingo, 19 de septiembre de 2010

Las TICS en la formación docente

Esta actividad a desarrollar fue un ensayo acerca  de las tecnologías de la información y  su inclusión en la educación. Esta actividad en cuanto a realización fue un poco complicada ya que anteriormente había utilizado el procesador de textos pero solamente como un lugar donde podía hacer redacciones y borrar cuando cometía algún error y en esta ocasión tuve que utilizar muchas herramientas que le dieron presencia y otra vista a mi trabajo, algunas ocasiones no sabia donde encontrarlas pero explorando pude encontrarlas creo que logre construir un aprendizaje significativo ya que por medio del descubrimiento pude darme cuenta de la función que tienen muchas herramientas de word que anteriormente solo veía que estaban ahí pero no conocía sus utilidades. 



como mencione la actividad consistió en realizar un ensayo acerca de las tecnologías de la información de manera muy general este es un resumen de dicho trabajo:

INTRODUCCIÓN
El presente ensayo hablara acerca de las Tecnologías de información y comunicación (tics) en la formación docente, para poder realizar este trabajo fue revisado un documento que lleva por título “Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente”.                             
El trabajo mencionado fue realizado por la UNESCO y un grupo de colaboradores que realizaron diferentes estudios para poder mostrar estadísticas acerca de que tanto se ha llevado a cabo o se a cumplido el propósito de poder establecer una relación entre el proceso enseñanza – aprendizaje y la utilización de las tics en este proceso. En este trabajo se abordan temas muy interesantes se habla por ejemplo acerca de que la calidad educativa puede mejorar en cuanto se pueda incluir en ella el uso responsable y de una manera ética y adecuada de las tecnologías de la información y la comunicación y por que se hace mención de cómo se pretende que se la utilización de estas, porque si bien es cierto que estas son una buena herramienta de trabajo también es cierto que su uso puede no ser el adecuado y al contrario de crear un beneficio solo perjudicarán a la sociedad y puede traer consecuencias graves para la persona que agá mal uso de estas.
Se exponen también que en la actualidad el uso de las tics es un gran reto que se esta viviendo en todo el mundo y por tal motivo las instituciones formadoras de docentes se encuentran en un punto en el que deben elegir entre comenzar con la inclusión de uso de estas en los nuevos docentes a los cuales están capacitando o seguir con el método tradicional de enseñanza y provocar que los nuevos docentes y las instituciones queden rezagadas en un mundo tecnológico el cual cada vez va avanzando de manera muy rápida y de manera incesante.
            El articulo en cual se basa este ensayo es muy interesante pero un poco extenso por tal motivo en este trabajo se abordara de manera más centrada en los puntos que se consideran más relevantes en cuanto a los temas de: las competencias en las que se capacitaran a los docentes, los estándares de referencia para la implementación de las tics en la formación docente y los componentes esenciales para el uso de las tics como herramientas de apoyo para el desarrollo docente.



Actualmente en todo el  mundo se enfrenta  el gran reto de poder llevar a cabo la inclusión de las tics en la educación, esto se ha convertido en un gran reto ya que se debe comenzar por capacitar a los futuros docentes así como a los docentes en actividad para que ellos a la hora de desempeñar su trabajo tengan los conocimientos necesarios y así poder promover en sus alumnos los conocimientos que les serán necesarios para poder ser competentes social y laboralmente en este siglo XXI. A lo largo de la lectura de la investigación realizada por la UNESCO pude darme cuenta que el impacto que las tecnologías han tenido sobre el método convencional de enseñanza y aprendizaje a sido muy significativo ya que ahora los roles de profesor alumno cambiaran radicalmente.
           
El método convencional de enseñanza – aprendizaje basa sus técnicas en el profesor esto es, que el profesor es el protagonista en este proceso, en cambio con la inclusión de las nuevas tecnologías el aprendizaje será responsabilidad del alumno el será el que construya sus propios conocimientos esto claro con un sinfín de herramientas que las tecnologías les brindan para que su trabajo sea más fácil de realizar y con una mayor calidad. Sin duda alguna el hecho de que las tecnologías sean incluidas en este proceso vendrá a modificar la forma en como docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.

Las nuevas posibilidades que hoy surgen ejercen un poderoso influjo en la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje, y es evidente que ese potencial educativo apenas ha sido aprovechado. Estas nuevas posibilidades aparecen como resultado de dos fuerzas convergentes, ambas subproductos recientes del proceso de desarrollo general. En primer lugar, la cantidad de información utilizable en el mundo –a menudo importante para la supervivencia y el bienestar básico– es inmensamente mayor que la que existía hace sólo pocos años y su ritmo de crecimiento continúa acelerándose. Por otro lado, cuando una información importante va asociada a otro gran adelanto moderno –la nueva capacidad de comunicarse que tienen las personas en el mundo de hoy– se produce un efecto de sinergia. Existe la posibilidad de dominar esta fuerza y utilizarla positiva y metódicamente para contribuir a la satisfacción de necesidades de aprendizaje bien definidas. (Informe Mundial sobre la Educación, UNESCO, 1998, p. 19)



Existen algunas condiciones que deben cumplirse para que la implementación del uso de las tics se lleve a cabo con éxito como lo son:
·         Alumnos y docentes deben tener suficiente acceso a las tecnologías digitales y a Internet en los salones de clase, escuelas e instituciones de capacitación docente.

·         Alumnos y docentes deben tener a su disposición contenidos educativos en formato digital que sean significativos, de buena calidad y que tomen en cuenta la diversidad cultural.

·         Los docentes deben poseer las habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a los alumnos a alcanzar altos niveles académicos mediante el uso de los nuevos recursos y herramientas digitales.

·         Las instituciones de formación docente se enfrentan al desafío de capacitar a la nueva generación de docentes para incorporar en sus clases las nuevas herramientas de aprendizaje. Para muchos programas de capacitación docente, esta titánica tarea supone la adquisición de nuevos recursos y habilidades, y una cuidadosa planificación.




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