viernes, 10 de septiembre de 2010

Las experiencias docentes en el uso de las tic´s

LAS EXPERIENCIAS DOCENTES N EL USO DE LAS TIC´S



Esta lectura nos proporciona información sobre algunos proyectos que se llevaron a acabo en varios países, estos proyectos estaban enfocados a que los docentes adquirieran los conocimientos necesarios en el uso de las tic´s y los que ya contaban con conocimientos básicos los ampliaran esto con la finalidad de que estén cada vez más actualizados y la educación que se imparte en las escuelas se más integral.Cabe mencionar que estas capacitaciones se llevaron a cabo en 7 países de los cuales a continuación presentare el análisis de dos países:
EXPERIENCIAS DOCENTES DEL USO DE LAS TIC´S EN MEXICO:
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En este caso se llevo el desarrollo un proyecto denominado DEMAD es un proyecto que se llevo a cabo a distancia conto con 74 participantes pero durante el proceso que se siguió en el desarrollo de plan fue disminuyendo la cantidad de alumnos que seguían llevándolo a cabo.
Cuando se pensó en la creación de este proyecto se hizo con las expectativas de que tendría que reunir ciertas características para que su uso y el proceso de aprendizaje de los docentes sin ningún conocimiento en la materia pudieran diseñar un método de aprendizaje independiente y autodidacta, esto quiere decir donde cada quien pudiera ir generando su propio conocimiento.

El proceso de este proyecto se dividió en tres etapa la primer etapa consistió en el diseño del curso de educación para los medios y la producción de un paquete multimedia, con este término nos referimos a que el método referido utiliza varios lenguajes para integrar conceptualmente los contenidos y estos lenguajes se encuentran en materiales de apoyo  como videos, audios e impresos.
La segunda etapa comprende la transformación del curso a diplomado en modalidad semipresencial dirigida para profesores de telesecundaria.
Y por último la tercera etapa consistió en el mismo diplomado impartido por académicos de la UPN dirigido a docentes de la misma institución.
Considerando las experiencias que los profesores tuvieron en este proyecto nos dimos cuenta que como a toda persona cuando se encuentra en un proceso de conocimiento de cuestiones y en este caso programas y herramientas desconocidas hasta ahora para cada uno de ellos les resulto difícil tanto adaptarse a los programas como el manejo de estos,  pero a la  vez a una gran mayoría les resulto interesante y motivante para seguir con los próximos niveles ya que estaban convencidos de que cada vez sería más interesante y productivo tal diplomado.
Algunos de los aspectos destacados del presente DEMAD es que los docentes que si logran dominar y llevar a la práctica todo lo que en el curso se le enseña “dominan el uso de las tic” ganan autonomía de acceso, selección, utilización y organización de la información para su formación.
A pesar de todo esto el DEMAD tiene o se ha enfrentado a tenciones o adversidades de diversa índole, como las limitaciones a las que se enfrentan alumnos que fueron formados en sistemas educativos normales que necesitan que se les dirija mas en el proceso de formación y son alumnos que no han logrado adquirir un aprendizaje autogestivo, y a esto se le suma el hecho de que no todos los estudiantes logran dominar y/o aprovechar las posibilidades comunicativas que las tics ofrecen.
Analizando lo que la lectura muestra que al inicio pues se los docentes que lo tomaban les resultaba algo nuevo peor le agradaba, pero conforme fue avanzando el curso se vio un descenso de alumnos ya que cada sesión de cada 19 alumnos tomaban las sesiones solo 15 lo que representa un 65% del total de personas que se inscribieron al diplomado. Esto es la media considerada en la presentación {on del caso naturalmente existen variaciones en las cifras ostentadas en el presente ensayo

Esto nos hace llegar a la conclusión de que el hecho de querer innovar la práctica docente no es solo cosa de disposición o decreto porque esta decisión contrae consigo un proceso de formación en varios ejes.
Por todas estas observaciones la lectura plantea las siguientes recomendaciones para mejorar así el desarrollo de este proyecto.

EXPERIENCIAS DOCENTES EN EL USO DE LAS TIC´S EN PANAMA:



Este es un proyecto creado para el mejoramiento de la educación panameña se llevo a cabo en una modalidad presencial utilizando como material de apoyo para su realización computadoras tuvo 8000 participantes y fue de alcance nacional  fue un proyecto enfocado a maestros de escuelas públicas primarias.
Los objetivos de este proyecto fueron principalmente los siguientes:

·         Promover en los profesores una perspectiva de crecimiento en su persona y un desarrollo en sus habilidades para fortalecer sus conocimientos en el área profesional pedagógica.
·         Favoreces y suscitar el implementar el avance tecnológico en escuelas primarias como una herramienta que facilite el proceso  enseñanza-aprendizaje.
·         Promover en los estudiantes el acceso y la utilización a los recursos tecnológicos del siglo XXI y así poder contribuir en la disminución de los índices de pobreza y delincuencia.

El proyecto al cual hacemos referencia en esta ocasión está estructurado como taller teórico, inductivo, vivencial, y adecuado a la realidad de este país, así que para su realización incluyo escuelas tanto de la zona urbana como indígena y rural aun con las limitaciones que el entorno socioeconómico de estas escuelas muestra.
 Para poder iniciar de lleno con este proyecto se realizo un plan piloto que incluyo a 500 docentes, después de esto la fundación Gabriel Lewis Galindo inicio con el plan nacional capacitando a 2000 educadores en el año 2002.
Actualmente se con 8000 maestros capacitados, 12 aulas del siglo XXI, 82 computadoras en escuelas, 90 escuelas atendidas, 125 escuelas multigrados, con un total de 90 mil estudiantes beneficiados.
Esta capacitación tiene como modelo pedagógico base el “VASE” esto es vivenciar-visualizar; analizar-aplicar; sensibilizar-construir; y evaluar-expresar, es una actividad sistemática a la cual se debe dar un seguimiento y para finalizar se hace una evaluación de resultados
Antes de recibir los talleres el proyecto contrata la evaluación de las escuelas y además se deberá evaluar también el impacto que este plan tendrá. Durante los talleres la fundación se da a la tarea de llevar un seguimiento esto es que asiste a las escuelas atendidas para evaluar la correcta ejecución de la enseñanza en los salones de clase y además lleva un registro de la asistencia de los docentes para la acreditación.
Entre los aspectos destacados de esta capacitación el testimonio de  los participantes que revela que 99.7% de los profesores cataloga esta actividad como buena o excelente, el 97.2% acepta que ha llevado a la práctica técnicas aprendidas en el programa y el 98.9% asevera que ha habido un impacto en su vida personal y familiar después de su participación en esta.
Como toda actividad que se desarrolla tiene sus cosas buenas y sus cosas un poquito deficientes  y esto es realmente irrelevante ya que en la lectura se señala que el proyecto no se ha enfrentado a problemas realmente significativos pero si se ha enfrentado con lagunas debilidades.
Que si bien no se puede señalar concretamente que tanto fue el cambio obtenido por un profesor una vez que termina la capacitación, de la cual sale altamente motivado, cuando regrese a su ambiente laboral a su ambiente tradicional de trabajo, la rutina lo absorberá y regresara a su labor tradicional, lo que hace realmente irrelevante el hecho de que haya recibido o no la capacitación por este motivo es muy importante que una vez que se le dio al educador tal capacitación también se modifique su entorno esto es se proceda a la construcción del aula siglo XXI .
Y concluyendo con nuestro análisis referente a este caso podemos decir que el proyecto “el ecuador del siglo XXI” es un plan para capacitar a docentes con un enfoque personal y profesional que lo lleven a la adquisición de una formación integral, que busca la sensibilizar y formar a un ecuador que pueda enfrentar las exigencias del siglo XXI  y a su vez demostrar que no son las economías de los países a la hora de enseñar si no que son los maestros los que hacen la diferencia en el aula. Una perspectiva que indudablemente permitirá a este país proporcionar nuevas herramientas para el potencial que todo estudiante ofrece.

En conclusión todos estos proyectos tuvieron el  mismo fin capacitar a los docentes en el área de las tecnologías y la información para que la educación que imparten a sus alumnos sea más integral y que además puedan pudan utilizar como material de apoyo y/o como herramienta de trabajo las facilidades que las tic´s pone a su alcance. No es solo que les proporcione facilidades si no que sus hace que sus trabajos, expociciones y demás sean elaborados con mayor calidad.

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